Loading

Libros para regalar a mentes viajeras

Diario de a bordo, de Cristóbal Colón

Diario de a bordo, de Cristóbal Colón. Taurus, 2016. 

Consíguelo en Amazon

Cristóbal Colón fue el cronista de su propia hazaña: un viaje y un descubrimiento que cambiaron el mundo entero. Su diario de a bordo es un documento de valor histórico excepcional que se perdió en el transcurso del siglo XVI sin volver a ver la luz. Christian Duverger desentraña en este libro los misterios que se ciñen sobre él. A su regreso a España, Colón entregó su diario a los reyes. Fernando de Aragón, consciente de la importancia del documento, inmediatamente encomendó a dos escribas una copia. A la muerte del Almirante, la «copia a dos manos» pasó a manos de su hijo Diego y, veinte años después, llegó a las de su medio hermano, Hernando. Poco tiempo después, la copia real desapareció para siempre.

Ébano, de Ryszard Kapuscinski

Ébano, de Ryszard Kapuscinski. Anagrama, 2015.

Consíguelo en Amazon

Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero& . pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor, ganadora del Premio Viareggio, entre otros galardones.

El Tao del viajero, de Paul Theroux

El Tao del viajero, de Paul Theroux. Alfaguara, 2012.

Consíguelo en Amazon

El libro ideal para preparar nuestros viajes: para disfrutarlos, comprenderlos y recordarlos. No puedes transitar el camino hasta que tú mismo te conviertes en el camino.

Paul Theroux celebra cincuenta años de viajar por el mundo y reúne lo mejor de su obra y los pasajes más memorables de aquellos autores que lo han formado como lector y viajero: Vladimir Nabokov, Samuel Johnson, Evelyn Waugh, Charles Dickens, Mark Twain, Ernest Hemingway, Graham Greene y DH Lawrence entre otros se dan cita en estas páginas. Guía filosófica y libro de viajes a la vez, El Tao del viajero es una obra para regalar y atesorar, para leer una y otra vez, como libro de cabecera que marca el camino espiritual del viajero que todos llevamos dentro.

 

Miedo y asco en las Vegas, de Hunter S. Thompson

Miedo y asco en las Vegas, de Hunter S. Thompson. Anagrama, 2016. 

Consíguelo en Amazon

Ésta es la obra más enloquecida de Hunter S. Thompson, figura legendaria del Nuevo Periodismo. Una acción delirante: Thompson entró en Las Vegas pertrechado con un arsenal verdaderamente mágico de «nefandas sustancias químicas» en su búsqueda del Sueño Americano. Sus peligrosos enfrentamientos, dopado hasta las cejas, con los empleados de casinos, camareros, policías especializados en narcóticos y demás representantes de la Mayoría Silenciosa, segregan un humor alucinado y un clima de terror muy infrecuentes.

Sesenta semanas en el trópico, de Antonio Escohotado

Sesenta semanas en el trópico, de Antonio Escohotado. Anagrama, 2004. 

Consíguelo en Amazon

Este libro narra peripecias de un año en Tailandia con excursiones a Vietnam, Birmania y Singapur, sobre el quicio preciso que separa la segunda de la tercera edad. El paisaje de gentes y lugares remotos acompaña a una pesquisa interior que tocará fondo, con un brote de introspección y telepatía provocado por brebajes primitivos. Antonio Escohotado, prestigioso filósofo y provocativo pensador, demuestra en este libro de exploraciones geográficas, intelectuales y morales la admirable elegancia de su prosa, no menos que su resuelta vocación por el riesgo. Un libro que todo lector inquieto agradecerá.

 

Viajar, de Robert Louis Stevenson

Viajar: ensayos sobre viajes, de R. L. Stevenson. Páginas de espuma, 2014.

Consíguelo en Amazon

Narrador inolvidable, poeta valioso, viajero y acuñador de anécdotas biográficas, para conocer completamente el universo Stevenson es necesario visitar también su faceta ensayística, a la altura del resto de su obra, didáctica y cercana, pero también rigurosa y precisa. Envidiable. Viajar reúne sus Ensayos sobre viajes, aquellos maravillosos textos en los volcó la que fuera –junto a la literatura– su gran pasión. Una mirada personalísima y un estilo insuperable para dar cuenta de su Edimburgo natal, de sus excursiones por el paisaje inglés, de los viajes al continente europeo y, por fin, cruzando el océano, América. Un aspecto del autor de La flecha negra o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hide que ningún lector debería pasar por alto.

 

Vida de Pi, de Yann Martel

Vida de Pi, de Yann Martel. Destino, 2012. 

Consíguelo en Amazon

Pi vive en la India con su padre, propietario del zoo de la ciudad, pero deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Una tormenta hace naufragar su barco, y Pi deberá sobrevivir cuando los animales ocupen su puesto en la cadena de alimentación. Esta novela ha sido adaptada al cine de la mano de Ang Lee. En ambos casos, lectores y crítica han destacado el carácter único y apasionante de esta aventura.

 

Los viajes y las horas, de Rafael Manrique

Los viajes y las horas, de Rafael Manrique. Laertes, 2014. 

Consíguelo en Amazon

El relato de veinticuatro viajes… más uno que no es y lo es. El veinticinco. Veinticuatro viajes a lugares repartidos en los cinco continentes y que han sido realizados a lo largo de unos doce años. Cada uno está narrado a una hora del día que puede ser considerada como una hora perfecta para ese lugar. Están relatados desde la experiencia y punto de vista de un viajero. Son relatos en primera persona, pero, en realidad, son dos personas las que están implicadas: el viajero narrador y una mujer, ella, que le acompaña en cada viaje. Todos son viajes reales y posibles de realizar, si bien algunas zonas son hoy imposibles de recorrer debido a los conflictos bélicos o políticos. Están descritos desde un lugar específico, un bar, una esquina, un banco, un puente, una orilla… donde el viajero saca su libro de notas y escribe lo que ve, lo que ha visto o lo que verá. Desde este punto de vista es una guía, pero no de las que sirven para obtener informaciones útiles como hoteles u horarios de trenes, pues nada tiene que ver con la logística imprescindible para viajar. Aquí el lector y viajero virtual conectará cada lugar con poesía, cine, narrativa, teatro, pensamiento, sensaciones y ese «apresar las cosas según vienen», en palabras de Magris, que enriquecen la experiencia de la lectura y del viaje real.

 

Huellas, de Richard Holmes

Huellas, de Richard Holmes. Turner, 2016. 

Consíguelo en Amazon

“Soy adicto a Richard Holmes. Como biógrafo es incomparable”. Oliver Sacks

Richard Holmes supo que se había convertido en biógrafo cuando le devolvieron un cheque: sin darse cuenta, lo había fechado en 1772. Es que son muchos años dedicado a seguir los pasos de los protagonistas de sus libros, viajando en el tiempo y en el espacio. En estas páginas, recorre las Cevenas francesas siguiendo los “Viaje con una burra” de Stevenson. Viaja a París en pleno mayo del 68 y descubre allí las aventuras revolucionarias y sentimentales de Mary Wollstonecraft, la pionera del feminismo. Se asoma a los acantilados italianos que despidieron a Shelley el día en que se ahogó y visita las casas que aún acogen el espíritu de Lord Byron. Vuelve a París decidido a desentrañar el tristísimo misterio de la vida y la muerte de Gérard de Nerval. Y mezcla en cada página la literatura con el romanticismo, el amor, los fantasmas, la aventura…¿Será su vida o será la vida de ellos la que está contando?

 

Rumbo a Tartaria, de Robert D. Kaplan

Rumbo a Tartaria, de Robert D. Kaplan. El Hombre del Tres, 2016.

Consíguelo en Amazon

‘Rumbo a Tartaria’ es un clásico contemporáneo de la literatura de viajes, una ruta inolvidable por una de las regiones más fascinantes y volátiles de la tierra de la mano de Robert D. Kaplan. Desde Hungría y Rumanía a las lejanas costas del mar Caspio, el viaje de Kaplan recorre Turquía, Siria e Israel para pasar a la turbulenta zona del Cáucaso, desde la ciudad de Baku hasta los desiertos de Turkmenistán y Armenia. Por el camino, las increíbles historias de personajes inolvidables iluminan la trágica historia de esta región que es la nueva frontera entre oriente y occidente y que con los conflictos de Siria y Ucrania vuelve a estar de plena actualidad.

 

Recomendaciones personalizadas de libros para regalar a mentes viajeras. Encuentra los mejores títulos de literatura de viajes

Top