Loading

Libros para regalar a mentes nostálgicas

La casa del lago, de Thomas Harding

La casa del lago, de Thomas Harding. Galaxia Gutenberg, 2017.

Consíguelo en Amazon

En la primavera de 1993, Thomas Harding viajó a Berlín con su abuela para visitar una casita a orillas de un lago. Era su ‘lugar del alma’, decía la anciana, un refugio que se había visto forzada a abandonar cuando los nazis llegaron el poder. Veinte años después, Thomas regresó a Berlín. Ahora la casa estaba vacía, en ruinas, y su demolición era inminente. Un sendero de cemento atravesaba el jardín, señalando el lugar donde había estado el Muro de Berlín durante casi treinta años. Por todas partes había indicios de lo que fue antiguamente aquella casa, rastros de cinco familias que antaño tuvieron allí su hogar.

Me acuerdo, de Georges Perec

Me acuerdo, de Georges Perec. Impedimenta, 2017

Consíguelo en Amazon

Autor de culto, fanático de los límites en la literatura (y en la vida), loco de los juegos verbales, Georges Perec lleva años reeditándose en España, donde es seguido por un grupo reducido, aunque selecto, de lectores. Mientras trabajaba de bibliotecario en el Hospital de Saint-Antoine de París, en 1978, Perec se implicó en un intenso viaje a la memoria colectiva: Me acuerdo. Este inventario de recuerdos, compuesto por 480 anotaciones que siempre comienzan con las palabras que dan título al libro, se ha convertido en uno de los iconos de la literatura memorialística de todos los tiempos. Recuerdos de infancia y juventud de uno de los mejores escritores del siglo XX por los que desfilan actores, escritores y políticos, pero también estaciones de metro, boulevares o cines de un París que ya no existe pero que resulta fundamental para comprender el panorama actual de la cultura europea. Llega, en una nueva traducción de Mercedes Cebrián, una de las obras míticas de Georges Perec.

Recuerdos de un pasado que se desvanece, de Aidan Higgins

Recuerdos de un pasado que se desvanece, de Aidan Higgins. Periférica, 2015. 

Consíguelo en Amazon

Esta intensa novela de aprendizaje reconstruye la niñez, adolescencia y primera edad adulta de Dan Ruttle (trasunto del propio autor) a partir de varias escenas de su vida en Irlanda, su paso por una escuela católica, la enfermedad de su hermano y su pasión por Olivia. Las angustias de la adolescencia y la iniciación al sexo, el amor colectivo a los deportes y las relaciones familiares, el miedo y las fantasías de todo tipo, el omni-presente paisaje irlandés… En estas páginas, los fogonazos del presente y del pasado se entretejen con un lenguaje poético y una prosa de alto voltaje literario; y Higgins, que no teme sacar a la luz algunos de sus secretos familiares más íntimos, dibuja también su país, justo antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Éramos unos niños, de Patti Smith

Éramos unos niños, de Patti Smith. Debolsillo, 2015

Consíguelo en Amazon

La hermosa relación de Patti Smith con el gran fotógrafo Robert Mapplethorpe. Un homenaje a la amistad sin trabas. Sus páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de esa gran ciudad donde casi todo era posible.

Corría el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos.

 

Músicas contra el poder, de Valentín Ladrero

Músicas contra el poder, de Valentín Ladrero. Oveja Roja, 2016. 

Consíguelo en Amazon

La música popular es quizás el fenómeno cultural de mayor envergadura del siglo XX en el mundo occidental. La raza, el capitalismo, la revolución, la emigración, el proletariado, la antiglobalziación o el totalitarismo han sido en muchos casos la letra subyacente a sus manifestaciones. El reto será aquí recorrer esa senda abriendo y cerrando ventanas, siguiendo géneros, estilos y protagonistas, dando fe de la voluntad de aquellos que pretendieron con su obra denunciar los conflictos abiertos entre el sistema y la condición humana. Se ofrecerá, en suma, un excitante festín sobre el triunfo y el fracaso de la música en su intento de proyectar la revolución.

Bob Dylan: la biografía, de Howard Sounes

Bob Dylan: la biografía, de Howard Sounes. Reservoir, 2016. 

Consíguelo en Amazon

La biografía más fiel y completa del cantautor más influyente de la segunda mitad del siglo XX, poeta laureado de folk rock y Premio Nobel de Literatura 2016: Bob Dylan. Esta edición ampliada de la biografía clásica y definitiva de Howard Sounes incluye ahora un nuevo y último capítulo que completa la trayectoria vital de Dylan hasta su octava década. Publicado por vez primera en 2001 y ya entonces saludado por la crítica, el libro ofrece un retrato completo tanto del hombre como del artista. El proceso de documentación se alargó durante tres años e incluyó más de 250 entrevistas con la gente más cercana a Dylan.

Historia Ilustrada de Brujería y Magia, de Owen Davis

Historia Ilustrada de Brujería y Magia, de Owen Davis. OUP Oxford, 2017. 

Consíguelo en Amazon

(En inglés) This richly illustrated history provides a readable and fresh approach to the extensive and complex story of witchcraft and magic. Telling the story from the dawn of writing in the ancient world to the globally successful Harry Potter films, the authors explore a wide range of magical beliefs and practices, the rise of the witch trials, and the depiction of the Devil-worshipping witch. The book also focuses on the more recent history of witchcraft and magic, from the Enlightenment to the present, exploring the rise of modern magic, the anthropology of magic around the globe, and finally the cinematic portrayal of witches and magicians, from The Wizard of Oz to Charmed and Buffy the Vampire Slayer.

El uso de las ruinas, de Jean-Yves Jouannais

El uso de las ruinas, de Jean-Yves Jouannais. Acantilado, 2017.

Consíguelo en Amazon

Albert Speer, Naram-Sin de Acad, Escipión Emiliano, Irma Schrader, Shang Yang, Stig Dagerman, Sapor I o Bernardo Bellotto son algunas de las figuras que vivieron el asedio de una ciudad como vencedores, vencidos o simples testigos. A través de sus retratos, este libro reconstruye una historia del mundo desde la perspectiva que ofrece el panorama de las ciudades en ruinas, de la Mesopotamia anterior a la escritura hasta la Zona Cero de Nueva York tras el 11 de septiembre de 2001. A medio camino entre la digresión erudita y la ensoñación, Jean-Yves Jouannais erige sobre los escombros de nuestra memoria un inventario a un tiempo caprichoso y razonado de las heridas de guerra más desgarradoras e indelebles.

Los árboles portátiles, de Jon Juaristi

Los árboles portátiles, de Jon Juaristi. Taurus, 2017. 

Consíguelo en Amazon

Un libro de historia, de arte, de literatura, de aventuras y de viajes y una colección de biografías apasionantes. El 24 de marzo de 1941 zarpó de Marsella hacia la Martinica el carguero Capitaine Paul Lemerle, llevando a bordo algo más de dos centenares de fugitivos del fascismo: judíos, refugiados españoles del bando republicano e izquierdistas de distintas nacionalidades y tendencias. Se abría así, de nuevo, la ruta comercial trasatlántica entre la Francia de Vichy y sus colonias de ultramar, interrumpida desde la triunfante invasión alemana del verano anterior. Entre los pasajeros del Capitaine Paul Lemerle había famosos escritores, pintores, científicos, intelectuales revolucionarios e incluso traficantes internacionales de obras de arte, en su mayor parte desconocidos entre sí. De sus encuentros aleatorios surgirían los grandes mitos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XX: la Nueva Izquierda, el estructuralismo o la fusión de las vanguardias artísticas con los movimientos anticoloniales. Cuando sobre todos ellos ha caído el descrédito, resulta esclarecedor sorprenderlos en su origen mismo y asistir a la construcción de la memoria épica de la última modernidad.

Una juventud en Alemania, de Ernst Toller

Una juventud en Alemania, de Ernst Toller. Pepitas de calabaza, 2017. 

Consíguelo en Amazon

El texto que aquí se presenta es la autobiografía de Ernst Toller desde la infancia hasta su salida de la prisión en 1924, cuando es puesto en libertad y desterrado de Baviera. Sin embargo, la obra está escrita poco antes de su publicación en 1933, un momento en que triunfa la barbarie, como dice en la introducción de la primera edición aparecida en Holanda, precisamente coincidiendo con la quema de sus libros en Alemania. Como el mismo Toller afirma, sin ninguna pretenciosidad por su parte, no se trata simplemente de su historia personal sino del tiempo y del espíritu de una generación. Es por eso que se trata de un testimonio consecuente con su compromiso político y humano ya que «quien calla en un tiempo como este, traiciona la tarea que hay que hacer». Pero Una Juventud en Alemania es también la génesis de la toma de conciencia de un joven que oscila entre la rebelión y el espíritu bohemio y aventurero. Su desencanto personal, que le lleva a denostar la guerra como lo que realmente es; algo sucio y embrutecedor, miserable y asqueroso, como reseña en su autobiografía, es asimismo la decepción y desengaño de una juventud burguesa encandilada por el delirio belicista que enseguida se vuelve hacia las ideas de Max Weber y el compromiso moral.

Recomendaciones personalizadas de libros para regalar a mentes nostálgicas. Encuentra los mejores títulos de literatura de viajes (ensayo y ficción)

Top