Loading

Libros para regalar a mentes curiosas

Ensayos, de George Orwell.

Ensayos, de George Orwell. Debate, 2013. 

Consíguelo en Amazon

George Orwell es el mejor ensayista inglés del siglo XX y esta es la mejor y más amplia antología de su obra. «Escribo porque existe alguna mentira que aspiro a denunciar, algún hecho sobre el cual quiero llamar la atención […] pero no podría realizar el trabajo de escribir un libro, ni tampoco un artículo largo para una publicación periódica, si no fuera, además, una experiencia estética.» Así definía George Orwell, el ensayista inglés más importante del siglo XX, su pasión por la escritura. Esta amplia selección presenta por primera vez en español el abanico completo de sus intereses y pasiones, desde la literatura hasta la política, pasando por la taza de té perfecta o por qué los libros son más caros que los cigarrillos.

Metagenealogía, de Alejandro Jodorowsky

Metagenealogía, de Alejandro Jodorowsky. Debolsillo, 2016.

Consíguelo en Amazon

Un libro que enseña cómo estudiar y analizar nuestro árbol genealógico, para así poder entender nuestro pasado familiar y sanar nuestro presente. La lectura de este libro y sus ejercicios ayudarán al lector a trabajar en su propio árbol, a tomar conciencia de la tradición familiar que pesa sobre él y a sanarlo desde el presente. Una vez que se comprende la influencia que ha ejercido en nosotros la vida de bisabuelos, abuelos, padres, tíos o hermanos; o los lazos especiales que algunos miembros de nuestro árbol establecieron entre sí; o cómo la imposición de las ideas y tabúes familiares han obstaculizado la expansión de nuestro Yo esencial desde niños, seremos capaces de desarrollar un nivel de Conciencia más elevado y podremos al fin entregarnos con espíritu libre y sin miedo a nuestro futuro.

Verdad y mentira en la política, de Hannah Arendt

Verdad y mentira en la política, de Hannah Arendt. Página indómita, 2017. 

Consíguelo en Amazon

Reunimos en este volumen dos breves ensayos de Hannah Arendt que, a la luz de los últimos acontecimientos, destacan por su enorme vigencia.
El primero de ellos, «Verdad y política», fue escrito como respuesta a la controversia causada por la publicación de Eichmann en Jerusalén, mientras que el segundo, «La mentira en política», vio la luz tras la filtración a la prensa de los Documentos del Pentágono a principios de la década de 1970.
Se trata de dos textos esenciales de la autora, una de las figuras más destacadas de la teoría política y una referencia ineludible ante los dilemas del presente.

La seducción de la frontera, de Félix Ovejero

La seducción de la frontera: Nacionalismo e izquierda reaccionaria, de Félix Ovejero. Galaxia Gutenberg, 2016.

Consíguelo en Amazon

Las aspiraciones democráticas y revolucionarias herederas de la Ilustración se enfrentan a una paradoja: la universalidad de los principios, de los ideales igualitarios y de justicia, se ve traicionada por las instituciones llamadas a realizarlos, unos Estados que se erigen sobre fronteras inevitablemente arbitrarias, que no responden, ni pueden responder, a justificación racional o democrática. El ideal ciudadano, que inspiró revoluciones contra los privilegios señoriales y, en general, contra cualquier desigualdad de origen (color de la piel, sexo, etc.), se ha intentado realizar mediante una herramienta con un radio de acción limitado, que niega el acceso a derechos y recursos a aquellos que han tenido el mal azar de venir al mundo en el lado malo de la frontera.

Ensayo sobre el lugar silencioso, de Peter Handke

Ensayo sobre el lugar silencioso, de Peter Handke. Alianza, 2015. 

Consíguelo en Amazon

” Sin lugar a dudas uno de los mejores ejemplos de postmodernismo. La prosa de Handke pone continua y magníficamente a prueba nuestras convicciones sobre la naturaleza del arte y la realidad.”
The New York Times Book Review

El Lugar Silencioso al que se refiere Peter Handke es el cuarto de baño. Medita sobre esos lugares, alejados de las masas y el ruido, de los que Handke ha descubierto a lo largo de su vida que tienen un carácter protector, además de animar a la reflexión, sin importar el lugar o continente en el que se hallen. Lugares de libertad y soledad, de encuentros imprevistos, donde uno puede escucharse a sí mismo, auscultarse, esconderse, divagar, imaginar, pensar, reflexionar, recordar, observar…, sentirse seguro, casi invulnerable, donde puede hacerse realidad el espíritu de la escritura.

Estudios del malestar, de José Luis Pardo

Estudios del malestar, de José Luis Pardo. Anagrama, 2016.

Consíguelo en Amazon

44.º PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO Hubo un tiempo en que el Estado del bienestar expresaba lo mejor de los proyectos políticos occidentales tras la atroz experiencia de las guerras mundiales. Hoy vivimos en las antípodas, en lo que podríamos llamar el Estado del malestar. La erosión del Estado del bienestar se gestó en los años de bonanza económica y se ha consumado en los de la crisis. Y a esa erosión institucional se suma hoy la política. Todo ello crea un caldo de cultivo del que surgen nostalgias ideológicas y organizaciones populistas que pretenden capitalizar el malestar y convertirlo en un instrumento político electoralmente rentable. Pensamiento frente al panfleto, reflexión frente al exabrupto y reivindicación de una filosofía crítica que no sea vasalla de la política: he ahí lo que propone Estudios del malestar, una lúcida y argumentada advertencia acerca del malestar en el que vivimos y el que nos aguarda.

Walden, de Henry David Thoreau

Walden, de Henry David Thoreau. Errata naturae, 2013. 

Consíguelo en Amazon

En el verano de 1845 Thoreau abandona la casa familiar de Concord y se va a vivir a una cabaña que él mismo ha construido junto a la laguna de Walden. Pero Thoreau no se marcha a los bosques para «jugar a la vida», sino para «vivirla intensamente de principio a fin», y a partir de esa experiencia, que se prolongó durante dos años, escribió uno de los clásicos fundamentales del ensayo moderno: Walden.

La secesión de los ricos, de A. Ariño y J. Romero

La secesión de los ricos, de A. Ariño y J. Romero. Galaxia Gutenberg, 2016. 

Consíguelo en Amazon

Un fantasma recorre el mundo, y no es el comunismo ni tampoco la rebelión de las masas. Se trata, más bien, de la secesión de las élites y, dentro de ellas, muy especialmente, la de los ricos. Este fenómeno se asienta sobre el hecho más fundamental que se ha producido en las últimas décadas: el incremento y la concentración de la riqueza en manos de una minoría a nivel planetario, tanto en las fases de expansión como en las de recesión. Antonio Ariño y Juan Romero analizan las desigualdades sociales y sus consecuencias no sólo a nivel global, sino también europeo y español, y concluyen con un conjunto de reflexiones sobre las paradojas y los nuevos retos que presenta esta nueva época.

Para una autopsia de la vida cotidiana: conversaciones, de J.G. Ballard

Para una autopsia de la vida cotidiana: conversaciones, de J.G. Ballard. La Caja Negra, 2013. 

Consíguelo en Amazon

Las entrevistas reunidas en este volumen, publicadas originalmente en la emblemática revista contracultural norteamericana ReSearch, exhiben de manera privilegiada la lucidez con la que Ballard diagnosticó el destino del siglo XX, a la vez que lo revelan como un inquietante profeta que nos alerta desde el pasado sobre los males de nuestro tiempo: la locura como último refugio de la libertad en una era signada por el aburrimiento, la introyección de la tecnología en nuestras psiquis y afectos, la colonización total de la vida privada por el paisaje mediático o la sustitución del erotismo por esa conjunción de abstracción, deseo y eficiencia que implica la imagen pornográfica. En estas entrevistas, Ballard nos enseña el catálogo de obsesiones en torno a las cuales construyó una literatura que transformó para siempre el discurso de la ciencia ficción, enfatizando el carácter definitivamente alienígena del paisaje en el que vivimos.

Mac y su contratiempo, de Enrique Vila-Matas (2017)

Mac y su contratiempo, de Enrique Vila-Matas. Seix Barral, 2017. 

Consíguelo en Amazon

Todo es circular en la literatura de Enrique Vila-Matas: sus libros conforman un juego de espejos que remiten a lo ya escrito. En esa segunda realidad, una vez negada la posibilidad de ser original, es donde el escritor puede serlo de forma más radical. A medio camino entre el diario, el ensayo, la parodia y el cuento, el escritor barcelonés regresa con Mac y su contratiempo.

Mac, “un modificador constante de todo lo que ve y lee, de lo que recibe como herencia”, acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido.

Recomendaciones personalizadas de libros para regalar a mentes curiosas. Encuentra los mejores ensayos sobre economía, sociedad, política, periodismo…

Top