Loading

Novedades

Semana 20-26 -Febrero 2017

La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, de Elvira Sastre. Visor, 2017.

Consíguelo en Amazon

A la vez clásica y contemporánea, romántica y analítica, suave y rebelde, diáfana y misteriosa, Elvira Sastre (Segovia, 1992) es la poeta que desde hace mucho tiempo estaba pidiendo a gritos la literatura española. La emoción parecida a una descarga eléctrica que transmiten sus versos; el modo en que son capaces de expresar la lucha entre cuatro paredes del amor y el deseo de independencia o su puntería increíble para el aforismo cegador y la parábola aleccionadora, son nada más que algunos de los ases en la manga que guarda esta obra, que también puede usarse como espejo e isla, dos palabras que no son por casualidad las que más se repiten en sus páginas: si quieres saber quién eres, abre este libro; y si quieres olvidarlo, también.

Días cortos y largas noches, de Charles Simic. Valparaíso, 2017. 

Consíguelo en Amazon

Recopilación de los artículos publicados por Charles Simic, ganador del Premio Pulitzer, en la prestigiosa The New York Review of Books.

El ganador del Premio Pulitzer no sólo ofrece su particular visión de la literatura, sino que nos regala algunas confesiones de sus experiencias más personales: su infancia en Yugoslavia, su adicción al fútbol y a la cocina, su amistad con Mark Strand, la pena de muerte, la política exterior de Estados Unidos o sus ideas sobre la poesía pasan por estas páginas que muestran el pensamiento de uno de los autores más celebrados de las últimas décadas.

Escapar, historia de un rehén, de Guy Delisle. Astiberri, 2017.

Consíguelo en Amazon

“Ser rehén es peor que estar en la cárcel. En la cárcel, sabes por qué estás allí y en qué fecha saldrás. Cuando eres rehén, ni siquiera tienes esas referencias. No tienes nada”, asegura Christophe André, miembro de una ONG médica en la región del Cáucaso y secuestrado durante su primera misión humanitaria en 1997. Así da comienzo un cautiverio que no sabe cuándo terminará ni siquiera si saldrá vivo. Tras numerosos encuentros con él, Guy Delisle decide contar su historia. Un testimonio desgarrador, angustioso y, a veces, impredecible, en el que cada viñeta muestra las dudas y la larga espera de un hombre cuya vida puede interrumpirse en cualquier momento. El autor de Pyongyang, Shenzhen, Crónicas birmanas y Crónicas de Jerusalén consigue poner en imágenes de una gran sutileza la historia y peripecias de un rehén en Chechenia. Christophe André pasará en total 111 días en manos de sus secuestradores. El lector asiste a las reflexiones y a los altibajos en el estado de ánimo de un hombre sometido a un suspense continuo, a pesar de que su vida cotidiana se reduce a estar esposado en una pequeña habitación: unos rayos de sol que se cuelan a través de las planchas que tapian su única ventana constituyen su escaso contacto con el exterior.

La caja de los deseos, de Sylvia Plath. Nórdica, 2017. 

Consíguelo en Amazon

Reconocida por su obra poética, Sylvia Plath fue también una brillante escritora de prosa. Esta colección de cuentos, ensayos y extractos de sus diarios destaca por su feroz concentración en el arte, la vitalidad de su inteligencia y los anhelos de su imaginación. En estos escritos encontraremos la temprana preocupación de Plath por los problemas derivados de las enfermedades mentales; los complejos procesos de la creatividad y, de manera destacada, una diversidad de temas que tienen la feminidad como eje central. Esta obra es especialmente sugestiva, pues presenta la esencia de sus poemas y de todos los temas recurrentes de su trabajo posterior, y ofrece así una visión significativa de su desarrollo como escritora. Ted Hughes se encargó de la selección de los textos y del epílogo presente en esta edición. «Tengo que admitir desde el principio que este tipo de publicación me hace sentir incómoda. […] Pero también debo admitir que leí los textos reunidos en La caja de los deseos con considerable absorción y, en momentos, fascinación». Margaret Atwood, The New York Times

Mi novia preferida fue un Bulldog francés, de Legna Rodríguez Iglesias. Alfaguara, 2017. 

Consíguelo en Amazon

El «tsunami Legna», una nueva y poderosa voz que llega de Cuba con un estilo radical y moderno que no se parece a ninguno, nos habla del sexo, el amor, la política y la vida cotidiana en Cuba como nunca antes se había hablado.

Las historias interconectadas que conforman este libro exploran contradicciones de la vieja y la nueva Cuba, donde política, cultura, familia, amor, sexo y burocracia se entremezclan para formar un universo complejo e implacable. Una mujer asesinada por su marido tras una infidelidad, una chica que, tal vez, padece una enfermedad de transmisión sexual, un perro que cuenta la vida de su dueña, sus amores y sus rupturas. Estos son algunos de los protagonistas de este libro, una constelación de seres heterogéneos que luchan por escapar de las limitaciones que les plantea su vida: todos los secretos y las mentiras, la omnipresente violencia, un dolor no diagnosticado e inaguantable y el miedo a ser objeto de una venganza.

Con Mi novia preferida fue un bulldog francés, Legna Rodríguez Iglesias ha creado una obra valiente y libre, hilarante y profunda al mismo tiempo, que narra la lucha que todos emprendemos para revelar al mundo nuestra verdadera esencia, aquello que somos por encima de cualquier cosa, aunque procuren impedírnoslo.

Semana 13-19 -Febrero 2017

Mac y su contratiempo, de Enrique Vila-Matas. Seix Barral, 2017. 

Todo es circular en la literatura de Enrique Vila-Matas: sus libros conforman un juego de espejos que remiten a lo ya escrito. En esa segunda realidad, una vez negada la posibilidad de ser original, es donde el escritor puede serlo de forma más radical. A medio camino entre el diario, el ensayo, la parodia y el cuento, el escritor barcelonés regresa con Mac y su contratiempo.

Mac, “un modificador constante de todo lo que ve y lee, de lo que recibe como herencia”, acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido.

Consíguelo en Amazon

Anteparaíso, de Raúl Zurita. Visor, 2017. 

Mi Dios es hambre mi Dios es nieve… El 2 de junio de 1982, el cielo de Nueva York se cubrió de humo blanco en forma de letras trazadas por aviones a 4500 metros de altura.  15 versos, de 9 kilómetros cada uno, del poema La vida nueva de Raúl Zurita. La editorial Visor reedita su colección de poemas Anteparaíso.

Consíguelo en Amazon

El monarca de las sombras, de Javier Cercas. Literatura Random House, 2017.

No me gusta Cercas. Me molestan su estilo y sus actitudes. Pero puede que a alguien le interese su nueva novela, El monarca de las sombras. Sí, es sobre la Guerra Civil. Sobre un tío suyo que fue falangista. Dice que es el libro que quería escribir desde que es escritor y antes incluso. Veremos.

Consíguelo en Amazon

Atrapad la vida: Lecciones de cine para escultores del tiempo, de Andréi Tarkovsky. Errata naturae, 2017

Prácticamente cualquier libro de la editorial independiente Errata Naturae merece la pena. Se diría que publican movidos por el capricho, sin atender a géneros concretos ni al prestigio de los escritores. Escogen títulos con mucho criterio y la edición es impecable. Acaban de publicar, por primera vez en castellano, el volumen de ensayos Atrapad la vida: Lecciones de cine para escultores del tiempo, del director ruso Andréi Tarkovsky, donde rememora sus rodajes, recuerda éxitos y fracasos, desvela secretos y obsesiones, defiende con ahínco la visión del cine que construyó a lo largo de toda una vida y critica con fiereza tanto la censura del estado soviético como aquella otra, más sutil, de la sociedad de consumo.

Consíguelo en Amazon

Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane. Salamandra, 2017.

Antes de que la adaptación cinematográfica de Mystic River lo lanzara a la fama, Dennis Lehane ya se había afianzado como uno de los autores más destacados del género negro gracias al ciclo de los detectives bostonianos Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Sin embargo, ha sido en la última década cuando su enorme talento para desarrollar historias de gran tensión y complejidad psicológica le ha procurado un aluvión de premios y ha convertido sus novelas en una inspiración constante para Hollywood, hasta consagrarlo definitivamente con series tan prestigiosas como «The Wire» y «Boardwalk Empire». Sin duda, no hay en la actualidad ningún escritor que retrate con mayor verosimilitud el mundo de los gángsters en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, y esta electrizante novela —que cierra la trilogía de Cualquier otro día y Vivir de noche— es la mejor prueba de ello.

Consíguelo en Amazon

Top