Loading

Blog

Las mejores 9 voces de la guerra

Es curioso, cuando se les pregunta a nuestros abuelos acerca de la experiencia de la guerra, suelen describir detalles particulares, pequeños destellos de la memoria más cercanos a la anécdota que a la gran hazaña bélica: “Pasamos tanta hambre…”. De las crónicas de guerra suelo quedarme con esos momentos; parecen ilustrar aquella realidad mejor que los propios hechos. En comparación, estos resultan fríos, dicen más bien poco. He recogido aquí los nueve mejores libros de testimonios de la guerra, nueve voces que reclaman contar su historia, su versión de los hechos.

La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich. Debate, 2015.

Consíguelo en Amazon

La Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich, «la voz de los sin voz», muestra en esta obra maestra una perspectiva de la guerra ignorada hasta el momento: la de las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial. Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.

 

 

 

Cartas de la guerra, de António Lobo Antunes. DeBolsillo, 2014.

Consíguelo en Amazon

Cartas de la guerra es una muestra de la mejor literatura epistolar y una nueva demostración de la talla literaria de Lobo Antunes. En enero de 1971, un joven médico portugués recién casado, de nombre António Lobo Antunes, dejaba en Lisboa a su esposa, embarazada de cuatro meses, tras haber sido llamado a filas y destinado a la guerra colonial en Angola. Allí, en medio de un conflicto de una dureza extrema, rodeado de las mismas atrocidades de la guerra de Argelia o la de Vietnam, el escritor incipiente halló en las cartas a su mujer el modo de evadirse de lo que le rodeaba y mantenerse en contacto con una realidad más grata: la del amor por su mujer y por la hija a punto de nacer. Son cartas privadas, íntimas, escritas solo para unos ojos muy concretos.

 

 

Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline. Edhasa, 2011. 

Consíguelo en Amazon

Esta es la epopeya de Ferdinand Baradamu, herido en la primera guerra mundial en la que participa como voluntario, enamorado de una prostituta sin futuro, sobreviviendo en las colonias francesas en África gracias a un trabajo alienante, persiguiendo su particular sueño americano, de regreso en Francia trabajando como médico rural… Mas allá del argumento, la fuerza y el interés de esta gran novela residen en la prosa amarga y quebradiza de Céline, en su característico ritmo acelerado, en el lirismo salvaje y descarnado con que constryó a sus personajes o la altiva mueca con que contempló la existencia y que han provocado siempre las más encontradas reacciones.

 

 

Cuando éramos soldados… y jóvenes, de Joseph L. Galloway. Ariel, 2003. 

Consíguelo en Amazon

“Una historia épica e impactante… salvaje, visceral y de gran crudeza visual. Es la mejor narración de un combate de infantería que haya leído jamás, y el libro más importante de cuantos se han publicado sobre la Guerra de Vietnam.” –CORONEL DAVID HACKWORTH “Cuando éramos soldados… y jóvenes es un gran libro de historia militar, escrito como debe escribirse la historia militar. Es una narración estremecedora de lo que es realmente la guerra y una lectura obligada para todos los americanos, especialmente para aquéllos a los que se les ha hecho creer que la guerra es una especie de juego de Nintendo.” –GRAL. H. NORMAN SCHWARZKOPF

 

 

 

Adiós a todo eso, de Robert Graves. RBA, 2010. 

Consíguelo en Amazon

Adiós a todo eso es una despedida, la rememoración de unos tiempos y unas experiencias dolorosos y amargos, con la voluntad de cerrar una etapa y renacer como un hombre nuevo en la sierra mallorquina. En las páginas de este prodigioso ejercicio de memoria, Graves repasa su infancia y sus infelices días escolares en el internado de Chatterhouse; sus brutales experiencias en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en la que sirvió como joven oficial y que le dejaría una profunda huella, su desastroso matrimonio con Nancy Nicholson, pero también su emergente vocación literaria y sus encuentros con escritores como T. E. Lawrence, Siegfried Sassoon o Thomas Hardy.

 

 

Guerra del 15, de Giani Stuparich. Minuscula, 2012.

Consíguelo en Amazon

Guerra del 15, publicado en 1931, recoge los apuntes que Giani Stuparich tomó durante los dos primeros meses de la guerra en Monfalcone, en el noreste de Italia, cuando participó desde las trincheras en las sangrientas batallas del Isonzo. El libro conserva la vivacidad propia del momento en que se redactó, en pleno conflicto, y ofrece una visión no solo de la contienda, sino sobre todo de las reacciones psicológicas de un joven voluntario que se enfrenta a una realidad brutal. Frente a la retórica belicista de la que luego haría alarde el fascismo, el autor indaga las consecuencias de la guerra en la naturaleza del hombre y sus valores.

 

 

Hiroshima, de John Hersey. Debolsillo, 2016. 

Consíguelo en Amazon

La crónica sobre seis supervivientes de Hiroshima que se convirtió en un gran clásico del periodismo. Hershey viajó a Hiroshima para investigar y entrevistar a varios supervivientes de la explosión de la bomba atómica, lanzada el 6 de agosto de 1945, y decidió que el retrato lo conformarían seis testimonios: una oficinista, Toshiko Sasaki; un médico, el Dr. Masakazu Fuji; una viuda a cargo de sus tres hijos pequeños, Hatsuyo Nakamura; un misionero alemán, el padre Wilhem Kleinsorge; un joven cirujano, el Dr. Terufumi Sasaki y un pastor metodista, el reverendo Kiyoshi Tanimoto.

 

 

 

Poesía completa, de Wilfred Owen. Linteo, 2015.

Consíguelo en Amazon

Wilfred Edward Salter Owen fue un poeta y un soldado inglés. Su mentor Siegred Sasoon fue una clara influencia en su chocante y cruda poesía acerca de los horrores de la Primera Guerra Mundial, que contrastaba con la percepción general que se tenía de la misma. Entre sus obras más conocidas figuran “Anthem for Doomed Youth”, “Dulce Et Decorum Est”, “Insensibility”, “Strange Meeting”, “Futility” y “The Parable of the old man and the young”.

 

 

 

Postales desde la tumba, de Emir Sulgjagic. Galaxia Gurenberg, 2007.

Consíguelo en Amazon

En mayo de 1992 miles de bosnios convergen en la pequeña población fronteriza de Srebrenica, donde esperan encontrar refugio ante el imparable empuje de las fuerzas nacionalistas serbias, que llevan a cabo una limpieza étnica de musulmanes en los pueblos de la Bosnia oriental. Sin embargo, a pesar de que Naciones Unidas ha declarado zona de seguridad la población de Srebrenica, lo cierto es que sus habitantes viven un asedio atroz. El estallido constante de las bombas, la hambruna y la continua convivencia con la muerte, el dolor y la desolación hacen de la vida de sus gentes un infierno. Finalmente, en julio de 1995, tras una larga agonía y ante la absoluta pasividad de los cascos azules allí destinados, la población es radicalmente aniquilada en una masacre genocida que acaba con la vida de miles de personas.

 

 

 

 

Los 10 mejores libros para entender Japón

Hoteles burbujas, sushi consumido sobre un cuerpo desnudo, máquinas expendedoras de bragas usadas, adolescentes encerrados durante años en su habitación, el suicidio por seppuku de Mishima. El símbolo, tantas veces eficaz, corre el riesgo de desplazar lo simbolizado. A los ojos occidentales, Japón aparece como un cóctel de referencias exóticas tan fieles a la realidad como la Barcelona de Woody Allen. Quizá intuyéndolo, en 1944 las autoridades estadounidenses encargaron a Ruth Benedict un estudio antropológico sobre el país enemigo. Tituló a su obra El crisantemo y la espada, una imagen que refleja la ambivalencia de Japón, cuya cultura se construye sobre el tabú y la alteración del orden natural. Las novelas de Murakami han sabido captar esta realidad, quizá traicionándola, para hacerla accesible al público occidental. Pero hay vida más allá de Murakami. Si quieres abandonar la habitación del hotel y dejar de ser Bill Murray en Lost in Translation, te presento los diez mejores libros para entender Japón.

Botchan (Impedimenta) de [Soseki, Natsume, Espinosa, Jose Pazo]1) Botchan, de Natsume Soseki. Impedimenta, 2008

Consíguelo en Amazon

Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos. Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku.

 

 

 

2) Los amigos, de Kazumi Yumoto. Nocturna, 2015

Consíguelo en Amazon

Una novela sobre la muerte que defiende la alegría de vivir. En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman «espárrago» y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal… hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus? En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.

 

3) La perla y otros cuentos, de Yukio Mishima. Alianza, 2014

Consíguelo en Amazon

Novelista, ensayista, dramaturgo, Yukio Mishima exploró también con fortuna el género del relato. “La perla y otros cuentos” reúne una excelente selección, que es a la vez un muestrario representativo de las principales inquietudes del autor. La radical dificultad de las relaciones humanas, la obsesión por la muerte, la ambigüedad sexual, la espiritualidad y la distorsión general propia de un país sumamente tradicional zarandeado por su adaptación al vertiginoso siglo xx son los principales referentes que podemos hallar en las diez narraciones que integran este volumen.

 

 

 

4) Breve historia de Japón, de Mikiso Hane. Alianza, 2011

Consíguelo en Amazon

Este libro ofrece una visión general de los acontecimientos acaecidos en Japón mediante el análisis, no sólo de los aspectos políticos y económicos, sino también de los temas sociales, culturales e intelectuales más relevantes. Mikiso Hane nos proporciona un recorrido tan riguroso como ameno que parte de las épocas más remotas, prehistóricas, prosigue con el análisis de la época de la hegemonía samurai, continúa con el gobierno Tokugawa, al régimen Meiji y los años Taisho, aborda los cruciales años que desembocaron en la participación japonesa en la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, analiza toda la época posterior, marcada por el reformismo social y la reconstrucción del país, hasta llegar a los últimos años del siglo XX.

 

5) Devorar la tierra, de Osamu Tezuka. ECC, 2015

Consíguelo en Amazon

Zephyrus, una mujer bellísima que cautiva a todos los hombres, busca venganza y no cesará en su empeño hasta llevar a la práctica el plan que tiene en mente. El único inmune a sus encantos es el marinero Gohonmatsu Seki, más preocupado por saciar su desaforada pasión por el alcohol. Devorar la Tierra es una crítica satírica del capitalismo y un retrato fascinante del mundo en los años sesenta del siglo pasado. Osamu Tezuka está considerado como el padre del manga japonés moderno, además de ser uno de los pioneros del anime. Sus obras, traducidas a numerosos idiomas, siguen siendo lecturas de absoluta actualidad que abordan temas tan diversos como la corrupción, la guerra, la religión o la medicina.

 

6) Estupor y temblores, de Amélie Nothomb. Anagrama, 2016.

Consíguelo en Amazon

Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.

 

 

 

7) Infierno embotellado, de Suehiro Maruo. ECC, 2016

Consíguelo en Amazon

No os perdáis este tomo que recopila cuatro historias narradas con la belleza estética y el «bizarrismo» tan característicos del maestro del ero-guro: la homónima Infierno embotellado, basada en un relato de Yumeno Kyûsaku, La tentación de San Antonio, Kogane-mochi y Pobre hermanita. Autor de grandes obras como La sonrisa del vampiro o La extraña historia de la Isla Panorama, Suehiro Maruo es uno de los mangakas contemporáneos más personales. Sin duda, una incorporación de auténtico lujo a nuestro catálogo.

 

 

 

8) Kioto, de Yasunari Kawabata. Austral, 2014. 

Consíguelo en Amazon

Una novela inolvidable de un Premio Nobel polémico, controvertido y genial. Chieko es la hija de un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos… y se la llevaron. Con el trasfondo de la ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, Yasunari Kawabata describe en esta sublime y delicada novela la transmisión de la belleza y la tradición de una generación a la siguiente, y confronta las consecuencias de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento.

 

9) La novela de Genji, de Murasaki Shikubu. Austral, 2010

Consíguelo en Amazon

La novela de Genji transcurre a lo largo de medio siglo, con infinidad de personajes y aventuras, muchas galantes, en que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder desde su infancia, pugna por recuperar sus derechos. Una vida repleta de luces y sombras, de maquinaciones de poder y de erotismo, que llenan el clásico más notable de cuantos quedaban por traducir a nuestra lengua. La novela de Genji preludia toda la gran literatura universal posterior, con un conocimiento extraordinario del alma humana, de su esencia trágica y cómica.

 

 

 

10) Un viaje llamado vida, de Banana Yoshimoto. Satori, 2014

Banana Yoshimoto reconstruye las emociones de la existencia (promesas y encuentros, felicidad, sorpresas, melancolía, dolor) a partir de un aroma, de un sabor, del efecto de unas luces o del rumor de la lluvia y del viento. De su mano viajamos al cosquilleo del primer amor, a las pirámides de Egipto, al Tokio de los años 70, al descubrimiento de la maternidad. Con sutileza y maestría, sus pensamientos fluyen libres hasta el centro de su mundo literario. Yoshimoto nos invita a adueñarnos «de nuestro propio viaje» y a mantener la fe, porque aquello que queda al final del más difícil de los viajes es el reflejo en nuestra memoria de un único día vivido.

Top